Grandes compañías ponen su catálogo en Internet (algunos gratis; los más, de pago). Existe alguna serie de éxito que profundiza en los personajes mediante cómics online, por ejemplo la serie de ciencia ficción Heroes de la que existen comics interactivos de Héroes(hay disponibles 29 novelas en PDF o con FLASH para verlas de manera interactiva; también los hay disponibles traducidos al español en Zona Héroes). Mientras, en el congreso International Cómic Artist de Hong Kong llegan a acuerdos para distribuir sus productos manga a través del iPod y el iPhone Touch. Esta decisión se distribuye como Digital Manga Project (un proyecto en el que está implicado Monkey Punch, creador de personajes como Lupin III) y cuyo propósito principal es que el manga se empiece a distribuir digitalmente. En Estados Unidos, las editoriales señeras del género de superhéroes ya mueven ficha: Marvel se ha lanzado a la Red, se ha modernizado, y ha decidido poner parte de su catálogo en Internet. Así, los fan podrán ver a héroes como Spiderman, los cuatro fantásticos o los X-Men tan bien como en papel, ya que ofrece suscripciones de cinco dólares para leer 2.500 títulos en la red. Por su parte, DC Comics (como Dark Horse) se promociona en MySpace y cuelga páginas de sus títulos como gancho, y en Image directamente se pueden descargar títulos gratuitamente.
La nueva tendencia tiene, como todos los fenómenos en ciernes, sus eruditos. Uno de ellos es Scott McCloud, que traza líneas maestras en ensayos como Reinventing Comics: How Imagination and Techonoly are revolutionizing an art form [cómo la imaginación y la tecnología revolucionan una forma artística].

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